Hoy queremos mostrarte de forma amplia qué es el derecho al olvido y, concretamente, los derechos que tienes gracias a él en Internet.
Si estás en una situación comprometida ahora mismo, al final de este artículo tendrás claras las opciones que tienes y cómo ejercer tus derechos. ¡Vamos a verlo!
¿Qué es el derecho al olvido?
¿Tienes fotos, vídeos, reseñas o noticias negativas que esté afectado tu reputación online? Te podemos ayudar a eliminar o desplazar el contenido nocivo, contáctanos sin compromiso.
El derecho al olvido hace referencia a que podemos impedir que nuestra información personal esté disponible en Internet, siempre que esta no cumpla con una serie de normativas exigentes.
Este derecho de supresión limita la circulación y publicación de información personal por Internet de forma indiscriminada, siempre que la información sea obsoleta y ya no tenga relevancia.
Todo ello a pesar de que la información sea legítima, como lo es en boletines oficiales o amparada por la libertad de expresión.
Ley del derecho al olvido: dónde se regula
En 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que las personas pueden ejercer este derecho cuando la información atente contra la intimidad, el derecho al honor, a la propia imagen o cuando la propia información quede obsoleta.
En ningún caso se dice que debe ser información falsa, sino que es información que no aporta nada más de lo que ya ha hecho en su día pero que a día de hoy perjudica a la persona y su reputación online.
¿Por qué es necesario el derecho al olvido digital?
Este derecho a la supresión de la información personal de Internet es necesario porque las personas merecen tener la oportunidad de rehacer su vida y que hechos del pasado, por los que ya ha cumplido o que ya no son relevantes actualmente, condicionen su vida actual.
Y también porque hechos que en su día se valoraron como verdaderos pueden haber cambiado, motivo por el cual tenemos todo el derecho a pedir que sean eliminados de Internet.
Excepciones al ejercicio del derecho al olvido
Como en todo, hay ocasiones en las que no podremos eliminar datos de Internet utilizando este derecho de supresión.
Estas son algunas de las excepciones relativas al derecho al olvido más comunes:
- En los casos que sean datos útiles para el interés público.
- En los casos que sean para cumplir con obligaciones legales.
- En los casos en los que simplemente se haga uso del derecho a la libertad de expresión e información.
- En casos con fines de investigación científica, histórica o estadística.
- Para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
¿Cómo se ejerce el derecho al olvido?
Llegados a este punto, es de suponer que esta parte es la que más nos interesa conocer. Os explicamos de forma clara y detallada cómo podemos ejercer el derecho al olvido en Internet.
El derecho al olvido en Internet se debe ejercer, en primera instancia, ante los responsables de datos de las páginas web y, posteriormente, ante buscadores como Google o Bing.
También como recurso final a través de la AEPD.
En caso de que presentemos una reclamación sobre un tema relacionado con el derecho al olvido, deben responder en el plazo de 1 mes desde la petición y esa respuesta es de carácter obligatorio. No cumplir con esto puede suponer una infracción muy grave.
Ten en cuenta que a veces la solicitud de derecho al olvido choca de forma directa con la libertad de expresión o con la imposibilidad de eliminar contenido publicado, como el que podemos encontrar en los Boletines Oficiales del Estado.
Es por eso que cada caso debe analizarse detenidamente para llegar a una solución, bien sea eliminando ese contenido de la web donde se ha publicado, desindexándolo de los buscadores o, en último caso, desplazando ese contenido a zonas menos visibles en Internet.
¿Cómo ejercer el derecho al olvido en Google?
Google es el buscador más grande del mundo y es a donde prácticamente todos recurrimos cuando estamos buscando información. Es por eso que es de interés para nosotros saber que existe la posibilidad de eliminar contenido del buscador.
Ten en cuenta que desaparece del buscador y no de la página donde está publicada, pero esto en la mayoría de los casos es suficiente para restaurar el honor de la persona ante la sociedad.
Para hacerlo solo tendréis que presentar este formulario con los datos que os piden.
Recordad que hacer la petición no garantiza la desindexación de ese contenido o la eliminación de la URL de Google.
¿Cómo ejercer el derecho al olvido en Bing?
En Bing, que es el segundo buscador más grande, también tenemos la posibilidad de pedir que eliminen de su índice contenido que nos perjudique.
En EEUU tiene una cuota de mercado interesante con lo que si te interesa reclamar el derecho a la eliminación de contenido puedes hacer a través de este enlace.
Como ves podrás ejercer el derecho de supresión en Internet a través de diferentes métodos, pero siempre atendiendo a que debe ser de forma justificada y teniendo presente que puede que no obtengas una respuesta positiva.
Si te has quedado con alguna duda acerca de cómo se ejerce y qué es el derecho al olvido o necesitas ayuda contáctanos de forma directa y te ayudaremos.