Google es una empresa enorme y cuenta con el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial. Se trata de una multinacional (Alphabet) que gira en torno al conocido motor de búsqueda de la empresa.
Es básicamente una página web que dentro tiene almacenadas casi todas las webs disponibles en Internet. Como una gran biblioteca con todo el contenido organizado perfectamente.
Es posible que en ocasiones queramos eliminar contenido que no es correcto o que no es real, haciendo uso del derecho al olvido en Internet.
En este artículo te enseñaremos cómo borrar una URL de Google en pocos pasos. ¡Vamos a por ello!
¿Podemos eliminar una web de Google de forma definitiva?
¿Tienes fotos, vídeos, reseñas o noticias negativas que esté afectado tu reputación online? Te podemos ayudar a eliminar o desplazar el contenido nocivo, contáctanos sin compromiso.
Cómo eliminar una pagina web no deseada es una de las preguntas que nos podemos hacer cuando encontramos en Internet información que no nos gusta.
Técnicamente Google es un buscador que almacena información, por lo que lo normal a la hora de eliminar una URL es que acudamos a la página donde está publicada y se lo pidamos al webmaster de forma directa, a través de la información de contacto.
Esta es la primera forma de hacerlo y la que siempre te recomendamos como primer paso.
Por ley debe constar una información de contacto dentro de su web a través de la cual nos podemos poner en contacto con él.
Pero… ¿Qué pasa cuando ya lo hemos hecho y no tenemos respuesta?
En este caso debemos recurrir a otros métodos acudiendo a Google para eliminar ese contenido.
NOTA: Debemos tener en cuenta que, aunque una web elimine una URL, esta tarda unos días en desaparecer del buscador, ya que se sigue guardando en la base de datos de Google.
En el blog encontrarás varios artículos relacionados con cómo eliminar contenido de Google para que sepas, por ejemplo, cómo eliminar el historial de Google, entre otros.
Pasos para eliminar una URL de Google de forma rápida y fácil
En este punto vamos a explicar los dos procedimientos que tenemos a la hora de eliminar una URL.
Por una parte, si tenemos el control de la web y, por otra, si somos un usuario que hemos encontrado un contenido que no queremos que esté ahí.
¿Cómo eliminar una URL mi página web de Google?
Esta forma de proceder que te vamos a explicar es la que usaremos si nosotros tenemos el control de la web y es también la que usará la persona a la que se lo pidamos, como norma general.
Debemos tener acceso a la propiedad en la herramienta Google Search Console y seguir estos pasos:
- Abrir la herramienta.
- Seleccionar la pestaña «Retirada de URLs «.
- Haz clic en el botón Nueva Solicitud de la pestaña RETIRADAS TEMPORALES.
- Selecciona RETIRAR URL TEMPORALMENTE o BORRAR URL ALMACENADA EN CACHÉ:
- Eliminar temporalmente la URL (Se bloquean las URL de los resultados de la Búsqueda de Google durante seis meses).
- Borrar la URL en caché (Solo se elimina la copia que tiene en caché Google y volverá a parecer cuando sea rastreada).
- Para completar el proceso introduce la URL y haz clic en SIGUIENTE. Generalmente puede llevar hasta un día procesar la solicitud.
- Puedes eliminar una sola página o todas las páginas que tienen un prefijo definido. En el caso de introducir repscan.com/ eliminarías:
- repscan.com/mi-pagina
- repscan.com/mipagina
- repscan.com/mipagina?1234
Consolidación del retiro
Debes tener en cuenta que en este caso la eliminación solo es temporal. Para que sea de forma permanente la URL en Google debe desaparecer de tu web.
Estas son las formas más comunes de hacerlo:
- Asegúrate que la URL a eliminar devuelva un código de estado HTTP 404 (Página no encontrada) o 410 (No disponible). Los archivos no HTML, como los archivos PDF, debes eliminarlos completamente del servidor.
- Bloquear el acceso al contenido mediante una contraseña.
- Marcar que la página no debe ser indexada con la metaetiqueta noindex. Este método es menos seguro que los otros.
- Por último, Google desaconseja el bloqueo de URLs mediante el robots.txt, aunque es una forma bastante efectiva.
¿Cómo eliminar una URL de Google cuando no soy propietario de la web?
Esta parte es la más compleja si estamos gestionando la reputación online.
Existe la forma de eliminar la URL a pesar de que el propietario no conteste o decida no eliminar el contenido.
Para eliminar contenidos de Google que escapan a nuestro control – y al propio de Google, ya que no es el propietario de las webs – debemos hacer lo siguiente:
- Accede a este enlace https://support.google.com/legal/answer/3110420
- Seleccionar el lugar de donde quieres eliminar el contenido (en este caso la Búsqueda de Google).
- Lo siguiente que debes seleccionar es el motivo por el que quieres eliminar la URL de Google.
- Una vez le damos a crear la solicitud, se nos presentará un documento completo que debemos cumplimentar y firmar para que sea enviado a Google.
Es un documento muy completo en el que debes dar toda la información que te pide Google y además presentar una declaración jurada.
- Una vez cumplimentados y marcados todos los requerimientos que se piden, la enviamos.
Este es el proceso con el contamos una vez agotamos todas las vías posibles.
¿Conseguiré borrar la URL de Google de esta forma?
Este proceso no garantiza que tu petición sea tomada en cuenta, pero sí será revisada personalmente para ver qué sucede.
De ahí la importancia de hacerlo bien (si no cumplimentas bien los datos rechazan la solicitud y no podrás presentar más en un tiempo) y que previamente hayas agotado las otras vías como la de contactar con el webmaster, utilizar WHOIS para encontrar al dueño o cualquier otro método alternativo.
Y hasta aquí el proceso de cómo de eliminar una URL de Google. Si te has quedado con alguna duda o quieres solicitar ayuda profesional puedes contactar con nosotros de forma directa.